Finance Experts .org

Finance Experts .org

Finance Experts .org
Start a New Topic 
Author
Comment
Licencia de apertura

¿Cómo obtener la licencia de apertura?

Buscar un local acorde a la futura actividad

Muchos nuevos emprendedores cometen el error de elegir la ubicación deseada y comprometerse a alquilar o comprar antes de saber cuáles son los requisitos del ayuntamiento. Hacerlo de esta manera puede ser muy costoso. Incluso si la actividad desarrollada por nosotros ya se ha implementado, no garantiza la conformidad de las premisas. Las regulaciones cambian muy a menudo y siempre hay requisitos más altos de accesibilidad, seguridad, reducción de daños, etc. Adaptar las instalaciones a los estándares puede resultar muy costoso. Peor aún, puede suceder que no se puedan realizar actividades en el sitio por incumplimiento de la estructura (altura suficiente, actividades permitidas solo en el primer piso).

Para evitarlo, es mejor acudir al ayuntamiento y preguntar por los requisitos para la operación. También puede ponerse en contacto directamente con la empresa privada. En cualquier caso, los municipios suelen exigir un informe técnico y planos elaborados por un profesional (arquitecto, aparejador, ingeniero técnico, delineante) y aprobados por su colegio profesional. La empresa elegida para llevar a cabo estas tareas normalmente le asesorará y ayudará a elegir la ubicación.

Adaptar el local

Aunque elijas el lugar más adecuado para la actividad, casi siempre es necesario hacer algún trabajo (las adaptaciones para minusválidos son más habituales). Para obras de menor envergadura se solicita al ayuntamiento una licencia de obras y una licencia de apertura temporal para un técnico. En el caso de obras mayores, el consultor volverá a inspeccionar el sitio una vez finalizadas las obras.

¿Cuánto cuesta la licencia de apertura?

Hay tres tipos de costes:

- Tasas municipales, que van desde unos pocos euros por municipio a varios cientos de euros hasta cantidades más importantes en ciudades como Madrid (por una licencia comercial inofensiva).
- Informes técnicos desde 800 euros por obra inofensiva, el doble por operación cualificada y varios miles de euros por proyectos con obra más compleja.
- Los costes de adecuación y mano de obra, dependiendo de la actividad y del estado original del lugar, varían mucho.

Plazos

Los municipios pueden tardar mucho en aprobar el permiso abierto. Depende del tamaño de la cola y es habitual que proyectos sencillos (actividades inofensivas) tarden más de 6 meses en aprobarse, casos más complejos hasta varios años. Sin embargo, esto no significa que no se puedan abrir negocios. El silencio administrativo generalmente se considera una confirmación temporal del permiso. Por supuesto, es importante obtener un buen asesoramiento y asegurarse de que se cumplan todos los requisitos legales.

Contrata ahora tu licencia de actividad online de la mano de Finding Proyectos y Licencia. Somos especialistas en proyectos técnicos, licencias de obras, licencias de aperturas,licencia de apertura de un local, instalaciones, certificaciones, licencia de actividad, seguridad y protección contra incendios, accesibilidad, ignifugaciones, calificación ambiental, y certificado de calificación ambiental.

Te asesoramos profesionalmente a gestionar y tramitar tu licencia de actividad Sevilla online y te indicamos todos los requisitos a seguir para que puedas hacer la tramitación y gestión de tu licencia de apertura Sevilla tu mismo ahorrándote grandes costes.